982 871 242

PNI

PsicoNeuroInmunología

El psiquiatra George F. Solomon, padre de la Psiconeuroinmunología clínica (PNIc), la define como el “campo científico interdisciplinar que se dedica al estudio e investigación de los mecanismos de interacción y comunicación entre el cerebro (mente/conducta) y los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico y neuroendocrino, así como sus implicaciones”.

En la actualidad, el mundo occidental vive un aumento de las patologías crónicas y, en muchos casos, las personas conviven a diario con la enfermedad. La PNIc tiene un gran margen de actuación en dichas patologías, buscando la causa que lleva a la enfermedad a perpetuarse en el tiempo

La psiconeuroinmunología clínica (PNIc) es una disciplina científica que estudia las relaciones bidireccionales, estructurales y bioquímicas entre la psique, el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmune, para explicar la influencia de estas variables en la salud y la enfermedad.

La PNIc se basa en los conocimientos de fisiología y biología molecular más actuales, utilizando diferentes abordajes terapéuticos tales como:

  • Regulación del sueño y biorritmos- Tanto la duración como los horarios de descanso de cada individuo, tiene una gran influencia en nuestra salud. La normalización de estos procesos, así como dotar al cuerpo de la capacidad de adaptarse a las circunstancias de cada individuo, tiene una gran importancia en nuestra salud.
  • Regulación de la actividad física- Tanto el déficit como el exceso de actividad física, las horas a las que se realiza o su intensidad pueden tener una gran influencia en nuestra fisiología.
  • Desbloqueo de procesos emocionales- La relación entre mente y cuerpo es una de la bases que fundamentan la PNIc.
  • Correcciones a nivel nutricional- La forma de alimentarnos es fundamental en el mantenimiento de nuestra salud. Una alimentación no adecuada puede provocar una activación del sistema inmune y provocar una serie de procesos fisiológicos donde se pueda instaurar la enfermedad.
  • Uso de la medicina ortomolecular- La PNIc no utiliza medicamentos, pero, si es necesario, emplea suplementaciones dependiendo de las características de cada individuo con el fin de permitir al cuerpo regular sus funciones.

Por lo tanto, la PNIc es una especialidad en sí misma, pero también permite a los profesionales de las diferentes ramas sanitarias dar un enfoque más amplio dentro de su especialidad.

Dirección

Rúa Fontes, 26 Bajo – 27004 (Lugo)

Teléfono

982 871 242

E-mail

hola@javierferreiro.es