Historia de la Osteopatía
Andrew Taylor Still
Al final de la guerra de Secesión, una epidemia de meningitis acabó con la vida de tres de sus hijos, lo que hizo que empezara a cuestionarse las certezas de la medicina de su tiempo. Ésta se basaba en fármacos de dudosa eficacia y remedios que él siempre consideró tóxicos y nocivos para el organismo.
A partir de 1874, Still empieza a ejercer una medicina basada en el enfoque manual que denominó OSTEOPATÍA. El principio fundamental de esta lo resumió en una frase “La estructura gobierna la función”. Su planteamiento se basaba en favorecer la corrección de la estructura ósea para conseguir una mejora posterior de la función orgánica. Según sus propias palabras: “La Anatomía es lo primero, lo último, y está siempre presente”.
En 1892 fundan finalmente la primera escuela de osteopatía en Kirksville, American School of Osteopathy (en la actualidad Kirksville College of Osteopathic Medicine).
El 12 de diciembre de 1917, Still, apodado ” el viejo doctor “, murió como consecuencia de un accidente vásculo-cerebral. Tenía para aquel entonces, 89 años.
Agregó al programa académico ciencias fundamentales como la Química, y destacó la importancia del estudio de la Fisiología para la salud. Según Littlejohn: «La Fisiología es la puerta de entrada al inmenso mundo de la Osteopatía«.
A Littlejohn debemos el desarrollo de una osteopatía más maximalista y global y en especial la aparición de técnicas como el T.G.O. (Tratamiento General Osteopático posteriormente desarrollado por J. Wernham), el cual está basado en sus propios estudios sobre la biomecánica humana , en concreto, en la acción que la fuerza gravitatoria tiene sobre la postura.
En Europa, la evolución de la Osteopatía siguió un camino diferente al que desde los tiempos de Still siguió en los EEUU. Así, en la actualidad, en Europa la osteopatía es una profesión independiente, a la que se llega mediante la obtención del DO (Diploma en Osteopatía); mientras que en los EEUU, los médicos osteópatas cursan sus estudios de Medicina y finalmente se especializan en Osteopatía, pero pudiendo en su caso ejercer la cirugía y prescribir medicación.
En 1993 se produce el reconocimiento oficial en países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, etc.
En 1997 el Parlamento Europeo insta a los Estados Miembros de la UE al reconocimiento de la Osteopatía (Resolución LANNOYE/COLLINS 1997). A tal efecto la OSEAN (Osteopathic European Academic Network), se formó para promover la cooperación en la Formación Osteopática y para desarrollar un curriculum académico unificado en Europa; del mismo modo que el FORE (Foro para la regulación de la Osteopatía en Europa), trabaja actualmente para conseguir que en el reconocimiento de la osteopatía haya una unificación de criterios a nivel Europeo.
En la actualidad, hay una tendencia de retorno hacia el origen holístico de la Osteopatía (aparentemente en consonancia con la concepción inicial por parte de Still), dándose igual énfasis a aspectos dinámicos estructurales/funcionales y funcionales/estructurales tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de la técnica.
De ese modo, cada tipo de aproximación al tratamiento, se ha desarrollado en la búsqueda de elementos más sutiles y precisos para tratar lesiones concretas; lo que implica que, a día de hoy, el osteópata disponga de una gran cantidad de técnicas para poder adaptarse a cada paciente en particular.